• Inicio
  • Cine
  • “Roma” ganó el León de Oro en el Festival de Venecia
Cine

“Roma” ganó el León de Oro en el Festival de Venecia

El director mexicano, Alfonso Cuarón se alzó con el galardón con “Roma”, un filme intimo que retrata sus vivencias en su natal México.

El mexicano Alfonso Cuarón se alzó con el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia con “Roma”, consiguiendo así repetir el mismo logro que consiguió su compatriota Guillermo del Toro con “La forma del agua”.

Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, a quien dio un fuerte abrazo.

“Este premio y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Además, Cuarón dedico el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

“Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños”, dijo Cuarón en inglés, antes de pasarse al español.

En “Roma”, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970.

Hay que destacar que Cleo es un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de “Gravity’ (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

También puede leerAlfonso Cuarón deslumbró en el Festival de Venecia

Es la primera vez que una película mexicana gana el máximo galardón de Venecia en sus 75 años de historia, siendo la segunda latinoamericana en lograrlo después de la venezolana “Desde allá” en 2015.

Por otra parte, El Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, también premió al francés Jacques Audiard con el León de Plata al mejor director por “The Sister Brothers”.

El nuevo filme del griego Yorgos Lanthimos, “The Favourite”, un drama político ambientado en el siglo XIX, obtuvo el Gran Premio del Jurado.

“The Favourite” también ganó la Copa Volpi a mejor actriz, para la inglesa Olivia Colman, por su papel de la reina Ana de Gran Bretaña.

Por su parte, William Dafoe ganó la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un envejecido Vicent Van Gogh en la película At Eternity’s Gate.

Con información de: El Comercio El Universal

Autor: Rommel Lòpez

Related posts

Colombia y Venezuela se reencuentran gracias al cine

Rommel López

“Guardianes de la Galaxia 3” se suspende temporalmente

Rommel López

Fundación de Cine Jardín celebrará 5 años

Erika Varela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más