Talento Nacional

Fallece José La Riva Contreras a los 96 años

José La Riva Contreras, médico y poeta llanero, conocido por ser autor de ‘’Pasillaneando’’ falleció el domingo en Guanare

Este domingo falleció en Guanare José La Riva Contreras, autor de Pasillaneando, un himno al llano por el que se dio a conocer junto a su intérprete, el cantante Antonio Heredia.

La Riva Contreras nació en Guanare, estado Portuguesa, el 15 de junio de 1922. Egresado de la Escuela de Medicina de la UCV, hizo un postgrado en la Sorbona de París, donde logró excelentes calificaciones.

Luego de un tiempo en la capital francesa, retornó al país para poner al servicio de la colectividad lo que había aprendido. Además de médico, también fue poeta, músico y escritor

Lea también: Ana Teresa Torres presenta “Diario en ruinas (1998-2017)”

Jesús Colmenares, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), afirma que La Riva sintió desde muy joven inclinación por la poesía”y conociendo la idiosincrasia de sus coterráneos y las costumbres natas del llanero, se dedicó a escribir hermosos versos donde plasma con amplio sentido del conocimiento y profundo amor por la tierra, hechos y pasajes que desde temprana edad bañaron sus ojos y llenaron de alegría su corazón”.

Y agrega “Dos elementos se conjugaron en su vida para darle rienda suelta al potro de su imaginación”, explicando que “Ser buen escritor y maravilloso músico. De allí que pudiese escribir y componer una de las más hermosas paginas de la música nacional, “Pasillaneando”, canción que se ubicará en los primeros lugares de las carteleras radiales de todo el país en la hermosa voz de don Antonio Heredia y que posteriormente fue grabada por los más destacados cantantes del país, entre ellos María Teresa Chacín”.

José La Riva Contreras fue además periodista, dirigente político, empresario, historiador y narrador de nuestras costumbres llaneras, además, fue docente en el liceo Unda de Guanare.

También es autor de un libro de poemas “Para decir y cantar”, siendo otra de sus paginas musicales “Aquí esta Pedro Miguel”, popularizada por el astro de la canción criolla Freddy Salcedo.

Fuente: El Universal

Related posts

María Antonieta Duque: ‘’Los actores que seguimos trabajando tenemos que reinventarnos’’

“Pintón con ñema” talento Barloventeño en Europa

Chyno Miranda celebró su primer año como solista

Erika Varela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más