Actualidad

Estados Unidos: 300 curas acusados de pedofilia en Pensilvania

Un nuevo gran caso de abuso sexual estalló en la iglesia católica de Pensilvania, reabriendo una crisis que muchos pensaron terminada, involucrando a 300 curas.

Una investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños.

La investigación también identificó a más de mil víctimas menores de edad en décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia Católica en Pensilvania.

“Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyos expedientes se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles”.

El informe señala más de 1.400 páginas sobre el abuso de menores en todas las diócesis del estado, a excepción de dos.

La mayoría de las víctimas eran niños varones y muchos eran prepúberes, según el informe, que asegura que algunos fueron manipulados con alcohol y pornografía.

“Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir sus hallazgos.

Shapiro indicó que la investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

“A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”.

“Estamos enfermos por todos los crímenes que no serán castigados ni compensados. Este informe es nuestro único recurso.”

“Tanto a los depredadores sexuales como a aquellos que los encubrieron, vamos a llamarlos por sus nombres y describiremos lo que hicieron”.

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.

Esta es considerada una de las investigaciones más exhaustivas sobre abuso sexual en la Iglesia católica estadounidense.

Según la prensa local contiene nombres y detalles nunca antes revelados.

Con información de: El País y Perfil

Autor: David Valderrama

Related posts

Zonas de Mérida tienen 12 horas sin agua

Erika Varela

Demolerán casas en Mérida afectadas por lluvias

Erika Varela

En El Hatillo se registraron apagones

Erika Varela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más