• Inicio
  • Espectáculo
  • José Simón Escalona lleva la crisis de Venezuela al teatro con ‘’Grosera’’
Espectáculo

José Simón Escalona lleva la crisis de Venezuela al teatro con ‘’Grosera’’

En la obra de teatro “Grosera’’ José Simón Escalona expone las situaciones cotidianas por las que atraviesan los venezolanos, generando un ambiente hostil

José Simón Escalona (Ciudad Bolívar, 1954) lleva al teatro una obra en la cual expone situaciones muy familiares para él, quien trabaja en el centro de Caracas, y afirma que cada vez quiere salir menos. “El venezolano dejó de ser amable. La gente en la calle está sumamente agresiva y tensa, cualquier cosa la altera”, basándose en esto, el escritor lleva a cabo ‘’Grosera’’, obra del Grupo Theja, protagonizada por Kevin Jorges y dirigida por su hermana Angélica Escalona, que se presenta en la actual temporada del Microteatro.

“Grosera nació de todas estas experiencias donde si uno no se muerde la lengua, termina hablando y creándose un problema. Yo vivo peleando por los precios, las bolsas en un supermercado hasta que un día dije: ‘Quiero hablar de esto, de esta locura'”.

Respecto a Grosera, Escalona explica que ‘’Grosera es una mujer que está sola, sin marido, su marido era oficialista, sin sus hijos porque se fueron, que solamente trata de descargar, descargar y descargar, pero desde mi punto de vista, psicológicamente está enferma porque no logra despegarse. Fíjate que ella a veces habla como el marido y hasta justifica que los hijos se hayan ido por la vergüenza de tener un padre como ése’’.

Lea también: Roberto León Parili: “Todos extrañamos el sentir Venezolano”

Sin embargo, más allá de la historia de la protagonista, ”Grosera” es una crítica a la situación en la que se encuentra Venezuela actualmente.

El verdadero concepto de ‘’Grosera’’ según Escalona

”En Grosera se pasa de lo íntimo a lo sociológico, ella termina convirtiéndose en una persona desesperada, que se ha dejado arrastrar por la grosería en la que vive, por eso es que se llama Grosera, “¿grosera yo? ¡Grosero este país!”, dice y tú puedes exclamar: “¡Qué malhablada!”, pero en realidad la grosería no es del verbo, es de las acciones: es grosero ver a un niño comiendo basura, ver a un viejito durmiendo en una acera para que al otro día le paguen en el banco su pensión, ver morir a la gente sin medicinas, ver lo que vemos todos los días, que un día compras algo en cinco millones y cuando vuelves ya cuesta 10 y tú dices: “¿Qué es esto?”. Hay una anarquía, propiciada por el Gobierno, que ha terminado por afectarnos a todos. Y yo creo que, en ese sentido, Grosera está fuera de sí, no ha podido litigar con tantas cosas, con el marido, con los hijos, con la soledad, con la gente que es pasiva, por eso es que está alterada, a punto de que le dé un infarto, de morirse, de que cualquier cosa la haga colapsar’’ Sostiene Escalona sobre su obra.

Fuente: eluniversal.com

Related posts

Se estrena documental sobre Whitney Houston

Con su octava temporada, la serie “Homeland” llega a su fin

La Miss Venezuela 2016 Keysi Sayago se comprometió

Erika Varela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más