Actualidad

San Cristóbal: Solo 368 enfermeras laboran en hospital

El abandono del gremio de enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal se ha hecho notorio en un 70% según Ildemaro Pacheco.

Ildemaro Pacheco, quien ocupa el cargo de gerente general de la Corporación de Salud del Táchira indicó que al menos 386 enfermeras son las que se encuentran laborando de 1.000 profesionales que pertenecen al centro de salud.

Pacheco manifestó que la guardia más afectada es la del grupo de la noche y en el que más renuncias hemos tenido por problemas de movilización. “El más alto volumen de las renuncias es porque nuestras enfermeras están siendo muy cotizadas en otros países, sobre todo las que tienen alguna especialidad como intensivistas e instrumentistas, manejo en accidentes coronarios”, detalló Pacheco.

La gerente explicó que mientras en Venezuela, una enfermera gana menos de un sueldo mínimo, en Colombia puede llegar a devengar entre 2.000.000 y 3.000.000 de pesos al mes, es decir, el equivalente en bolívares a 500.000.000 y 750.000.000. “Ante esta realidad no podemos competir”, agregó el funcionario.

Explicó que quienes tienen dificultades para movilizarse no cuentan con Bs. 1.000.000 que cuesta la carrera mínima en taxi y quien cuenta con carro propio, lo tiene estacionado por alguna avería.

Si persisten las renuncias y sin posibilidad de ocupar las vacantes, no hay mucho qué hacer.

“Lo que ha venido pasando de manera paulatina: se han ido cerrando servicios, restringiendo cirugías. La deuda quirúrgica que tenemos en el hospital es muy alta porque se abren menos pabellones, se van cerrando las consultas hasta que llegará un momento en que será difícil mantener operativa la emergencia”, sentenció Pacheco.

Fuente: El Nacional

Related posts

Entre aguas negras viven en Samán Tarazonero-Turmero

Erika Varela

Sismo de 6.9 azota a Venezuela

Ronaldo Barrios

UPTA de La Victoria convocó a paro de actividades

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más