Talento Nacional

“Pintón con ñema” talento Barloventeño en Europa

“Pintón con ñema” es el nombre que recibe el ensamble creado por Baldomero Verdú

Desde que Baldomero Verdú (Caracas, 1984) salió de Venezuela para asentarse en Londres, anhelaba conformar un ensamble familiar. Ya que desde pequeño lo apasionaba la música, esto en cierta parte por la familia y por el ambiente musical en el que se crió. Por lo cual nació Pintón con ñema.

Verdú es descendiente de una familia de músicos que se remonta a tres o cuatro generaciones. Su madre, sus primos y tíos han estado involucrados con la música, el canto y la danza folklórica, siendo un entorno perfecto para el desarrollo artístico de Verdú, quien a los 12 años ya tocaba cuatro, se iniciaba en el violón y posteriormente comenzaría con la guitarra, bajo y teclado.

“Es ahora en Europa cuando me siento más latinoamericano, más venezolano”, afirma Verdú. Y fue debido a esto que decidió crear la parranda Pintón con Ñema.

“Hay más músicos venezolanos que música venezolana en el mundo”, explica Verdú. Por ende, se planteó el objetivo de convertir la música folklórica venezolana en producto de exportación.

El nombre del ensamble surgió por sugerencia de su tía, Lilliam Frías, miembro fundadora de Un Solo Pueblo.

Pintón con Ñema es la unión de lo familiar, de lo folklórico, de exponentes de la música afrocaribeña venezolana. La historia de Pintón con Ñema se remonta al siglo XIX, en la región de Barlovento, en la costa central venezolana.
Cuando una folclorista conocida como “Cayaya” -bisabuela de Verdú- salía por el pueblo con su parranda, fulía y tambor de mina, ritmos tradicionales asociados con las festividades de la Virgen de La Candelaria, que se celebraban el 2 de febrero, día del cumpleaños de Cayaya.

El ensamble Pintón con Ñema ya se encuentra en la grabación de temas que serán difundidos en los próximos meses, también tienen previsto presentarse en festivales alrededor de Europa en los próximos meses.

En dicho ensamble participan miembros de agrupaciones emblemáticas como Grupo Folclórico Experimental Barlovento, Un Solo Pueblo, La Negra Menta, La Parranda de Lilian, el Teatro Negro de Barlovento, Columbito, Tonto Malembe, the Simón Bolívar Big Band Jazz and the Simón Bolívar Afro Caribbean Orchestra, siendo la primera banda exclusivamente afrovenezolana en Europa.

Fuente: eluniversal.com

 

Related posts

Premios Pepsi Music 2018 reconocerán al talento venezolano

Rommel López

Luciano D’Alessandro revela proyectos cercanos

Arianna Tomasiello

Inicia Concurso Anual de Poesía de El Estilete y Lugar Común

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más