Talento Nacional

El arte del venezolano Ángel Hurtado llega a España

El 7 de julio, la exposición “Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo” será inaugurada en la Galería Odalys, ubicada en Madrid

Ángel Hurtado, artista venezolano de 91 años de edad, logra unir dos disciplinas artísticas diferentes entre sí. Pues para él, la pintura y el cine van de la mano, lo cual es una gran habilidad y talento que pronto gozarán de reconocimiento en Madrid.

Del 7 de julio al 22 de septiembre, la Galería Odalys de Madrid (Calle Orfila 5, 28010) presentará la exposición Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo, que reúne 18 de sus obras audiovisuales, en las que predominan los documentales que detallan el proceso creativo de artistas venezolanos como Armando Reverón, Jesús Soto, Alejandro Otero y Cruz-Diez, entre otros.

Además, registra las tradiciones culturales de Venezuela, específicamente de El Tocuyo, estado Lara, donde Hurtado nació en 1927.

El interés cinematográfico de Hurtado, quien reside en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta desde hace más de dos décadas, abarca también a creadores internacionales como el hondureño José Antonio Velásquez, el mexicano José Luis Cuevas y el uruguayo Joaquín Torres-García.

La trayectoria pictórica de Hurtado se inició en la abstracción geométrica, y luego pasó hacia la abstracción lírica y el neoexpresionismo. En su obra fílmica destacan los documentales Los tambores de San Juan (1964), Tamunangue(1968), Alejandro Otero en Venecia (1982), Reverón en Nueva York (2007), y Carlos Cruz- Diez: a New Vision of Color (2013), entre otros que se expondrán en Odalys.

Para Hurtado, la pintura y el cine constituyen su estilo de vida.

Sobre la relación entre estas dos artes, Hurtado expresó que ‘’La relación del cine con la pintura para mí es muy sencilla. A ambas las considero artes visuales, y el cine es la más completa de las artes pues las abarca casi todas: pintura, música, movimiento, ritmo, literatura, poesía… Cuando estoy filmando y miro por el visor de la cámara, estoy pintando, no con pigmentos de color, sino con luces y sombras. Si lo que estoy creando tiene movimiento lo filmo, si es estable lo pinto. Por eso no hago pintura de personas, pues parecerían disecadas; en cambio en el cine, se mueven, hablan, danzan, cobran vida. Si lo que me interesa es algo abstracto o de difícil expresión a través de un lente, lo hago en pintura. No siento dicotomía entre ambas expresiones artísticas’’.

En cuanto al cine venezolano, opinó que ‘’Ha mejorado muchísimo a pesar de la mordaza a la que ha sido sometido por los gobernantes actuales. Hay excelentes directores, camarógrafos y técnicos que darán su fruto cuando vuelva la democracia y la libertad de expresión’’.

Fuente: eluniversal.com

Related posts

Venezolano aporta a Cirque du Soleil

Mariángel Ruiz estrena “Venezolanos x el mundo”

Venezolana coronada Miss Earth en Perú respondió mensajes xenófobos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más