Talento Nacional

Gustavo Dudamel recibió un reconocimiento en Chile

El director de orquestas, Gustavo Dudamel, recordó a su maestro, José Antonio Abreu, durante su discurso de aceptación

El director de orquestas y compositor venezolano, Gustavo Dudamel, recibió el día de ayer  la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el cual es un reconocimiento que se otorga a destacados exponentes del arte iberoamericano por parte del gobierno chileno desde 2004, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Dudamel fue recibido junto a su familia en el Palacio de La Moneda, donde se les dio la bienvenida. Ahí, el músico larense se encontró con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.
Luego de las palabras brindadas por Morel Montes, y ante la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, Dudamel pronunció su discurso de aceptación, en el cual rindió tributo a su mentor, el fallecido maestro José Antonio Abreu, quien fue fundador del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, del cual se refirió como “quien sembró en mí este hondo afecto y la admiración por mi querido Chile”
Dudamel, además  enfatizó la importancia del modelo educativo en el que forjó su talento, expresándose de este como: “Un sistema educativo basado en la formación global del joven, en la autoafirmación, en la inclusión familiar, en el compañerismo, en la búsqueda de la armonía y en la disciplina razonada”.
También hizo alusión a la situación venezolana, pero dando un enfoque hacia lo positivo: “A medida que la situación se torna más compleja en Venezuela, El Sistema aún produce música hermosa, levanta la autoestima de los niños venezolanos y les da el máximo obsequio que se les puede ofrecer en tiempos como estos: la esperanza”.
Dudamel, también recordó las cualidades del arte: “El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte el espíritu humano se debilita, perdiendo contacto con los poderes de la creatividad y la imaginación, esos que darán riendas sueltas a los descubrimientos e innovaciones del mañana. Sembrar en música y arte es sembrar futuro”.
Los días 28 y 29 de junio, se le rendirá homenaje al maestro Abreu, pues una agrupación conformada por noventa músicos de las orquestas venezolanas Sinfónica Simón Bolívar y la Nacional Juvenil, las Filarmónicas de Berlín, Vienna, Los Ángeles, Gotemburgo, la Nacional de Chile, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se presentará en el complejo cultural Corpartes. La llamada Orquesta del Futuro, interpretará el preludio Lohengrin, de Wagner; la Séptima Sinfonía de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Tchaikosvky.

Related posts

María Alejandra Requena conducirá “Panorama mundial”

Nacho celebro su cumpleaños con “Danza”

Ronaldo Barrios

Katherine Coll lanza su nuevo tema

Erika Varela

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más