Talento Nacional

Gustavo Dudamel recibió un reconocimiento en Chile

El director de orquestas, Gustavo Dudamel, recordó a su maestro, José Antonio Abreu, durante su discurso de aceptación

El director de orquestas y compositor venezolano, Gustavo Dudamel, recibió el día de ayer  la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el cual es un reconocimiento que se otorga a destacados exponentes del arte iberoamericano por parte del gobierno chileno desde 2004, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Dudamel fue recibido junto a su familia en el Palacio de La Moneda, donde se les dio la bienvenida. Ahí, el músico larense se encontró con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.
Luego de las palabras brindadas por Morel Montes, y ante la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, Dudamel pronunció su discurso de aceptación, en el cual rindió tributo a su mentor, el fallecido maestro José Antonio Abreu, quien fue fundador del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, del cual se refirió como “quien sembró en mí este hondo afecto y la admiración por mi querido Chile”
Dudamel, además  enfatizó la importancia del modelo educativo en el que forjó su talento, expresándose de este como: “Un sistema educativo basado en la formación global del joven, en la autoafirmación, en la inclusión familiar, en el compañerismo, en la búsqueda de la armonía y en la disciplina razonada”.
También hizo alusión a la situación venezolana, pero dando un enfoque hacia lo positivo: “A medida que la situación se torna más compleja en Venezuela, El Sistema aún produce música hermosa, levanta la autoestima de los niños venezolanos y les da el máximo obsequio que se les puede ofrecer en tiempos como estos: la esperanza”.
Dudamel, también recordó las cualidades del arte: “El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte el espíritu humano se debilita, perdiendo contacto con los poderes de la creatividad y la imaginación, esos que darán riendas sueltas a los descubrimientos e innovaciones del mañana. Sembrar en música y arte es sembrar futuro”.
Los días 28 y 29 de junio, se le rendirá homenaje al maestro Abreu, pues una agrupación conformada por noventa músicos de las orquestas venezolanas Sinfónica Simón Bolívar y la Nacional Juvenil, las Filarmónicas de Berlín, Vienna, Los Ángeles, Gotemburgo, la Nacional de Chile, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se presentará en el complejo cultural Corpartes. La llamada Orquesta del Futuro, interpretará el preludio Lohengrin, de Wagner; la Séptima Sinfonía de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Tchaikosvky.

Related posts

Katherine Coll lanza su nuevo tema

Erika Varela

Chyno Miranda celebró su primer año como solista

Erika Varela

Adolflow estrenó tema “Adicto a ti”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer Más